Alex Cora : El “Jackie” Boricua Alex Cora : El “Jackie” Boricua
Related Alex Cora : El “Jackie” Boricua

Por: @marioenelclutch

Puerto Rico ha tenido grandes jugadores en la Grandes Ligas por décadas y a pesar de que muchos de ellos han tenido roles importantes dentro de diferentes “staffs” nunca habia tenido un dirigente seleccionado, hasta que José Alexander Cora, compitió por la vacante de los Red Sox y se convirtió en el segundo boricua nombrado dirigente en las mayores.

Los Afro-Americanos, tuvieron grandes jugadores en sus Negro Leagues en la década de los 30’s y 40’s. Según historiadores de la liga, los Negro Leagues, contaron con grandes peloteros de calibre que pudieron haber competido con los mejores de aquella época, antes que Jackie Robinson fuera escogido para jugar segunda base con los Dodgers en 1947.

Edwin Rodríguez fue nombrado dirigente de los Marlins, luego de que despidieran a Fredi González a mitad de temporada. Esto le da a Edwin el título de el primer dirigente boricua en las mayores y nadie se lo puede quitar, pero que Edwin fuera el dirigente, no estaba planificado por la organización de los Marlins y mucho menos por el propio Edwin. En el caso de Cora, la vacante de dirigente surge luego de los Medias Rojas despidieran a John Farrell a pesar de haber ganado su división en la pasada temporada. Cora, sí estaba listo para ese rol, aquí no había sorpresa.

Al igual que los Afro-Americanos tenian jugadores con talento antes que Jackie Robinson, (Paige,Gibson) los boricuas contaban con “Coaches” con la capacidad de dirigir antes que Alex Cora. José “Cheito” Oquendo lleva más de 10 años en el  staff de los Cardinals, también podemos mencionar a  Sandy Alomar Jr, Joey Cora, Juanchi Nievez y obviamente a Mako Oliveras, quien según su propias palabras, no fue dirigente por su actitud y personalidad. Esto es muy similar a la razón por la cual Satchel Paige y Josh Gibson no fueron los primeros negros en el MLB moderno, por que no tenían la habilidad emocional para enfrentar lo que enfrentó Jackie Robinson en aquella época.

Alex Cora, tuvo que audicionar para el rol de dirigente por 3 años como comentarista en ESPN. Aquí es donde tiene la exposición para demostar lo que muchos puertorriqueños, ex-compañeros de equipo, amigos y hasta “followers” en Twitter saben, y es que Cora estaba listo para dirigir. Su estilo y su inteliencia sobresalían en cada programa con sus análisis. No muchos comentaristas se atreverían decir por ejemplo que “los Yankees, mejoraron por que Derek Jeter se retiró y no está en el SS” o criticar a la manera de dirigir de Joe Maddon el 7mo juego,  luego de haber ganado la primera Serie Mundial en 108 años para su equipo, esto sólo lo puede decir Alex Cora y demuestra quien es y como piensa Alex.

Según Brian Kenny en su libro “Ahead of the Curve” los hombres de raza blanca, americanos, bien parecidos y ex-catchers tienen la ventaja a la hora de ser elegidos a dirigir en las mayores. Esto es una barrera que es real hoy dia. A pesar de su impresionante resumé, Alex tuvo que ir a Houston y ganar una Serie Mundial como Bench Coach, para aumentar sus posibilidades como dirigente. Mientras, Aaron Boone (Yankees), Gabe Kapler (Phillies), Mickey Callaway (Mets) ganaron puestos este mismo año y hasta compitieron con Alex en algunos de ellos, con la mitad de sus credenciales.

Alex Cora es el primer dirigente de alguna minoría en la historia de los Boston Red Sox. Todavía en 2018, existen equipos como los New York Yankees, que nunca han tenido un dirigente negro o latino en su historia. Otro de esos equipos lo son los Cardenales de St.Louis. Equipo que ha tenido a Oquendo por 10 años en el staff, pero prefirió a un Ex- Catcher, blanco con parecido a actor de Hollywood en Mike Matheeny hace unos años atrás.

Cora está haciendo historia en el beisbol puertorriqueño y aunque sus méritos y sus logros son por lo que tiene dentro de su cabeza y no por su color o su primer idioma, no podemos negar que le está abriendo puertas a sus compatriotas, de igual manera que Jackie Robinson lo hizo.

Con el mejor comienzo de temporada en historia de los Red Sox, las criticas pasarán a un segundo plano. Sabemos que en algún momento, Alex tendrá que lidiar con adversidades, tanto en el clubhouse como con la prensa y hasta la gerencia. Sabemos que estará listo igual que Jackie.

Mario Pintor

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *