5 Razones por la cual no debes odiar ni juzgar a Kevin Durant 5 Razones por la cual no debes odiar ni juzgar a Kevin Durant
Related 5 Razones por la cual no debes odiar ni juzgar a Kevin Durant

Por: @marioenelclutch

      Kevin Durant ha sobrepasado a LeBron James en algunas cosas este año, entre ellas en convertirse en el jugador más odiado de la NBA. Este odio emerge desde que KD, decidió firmar con los Golden State Warriors durante la temporada muerta. Los Warriors venían de una temporada histórica en donde ganaron 73 partidos y perdieron solo 9, consiguiendo así el mejor récord de todos los tiempos en la NBA. Fueron los propios Warriors quienes eliminaron a Durant y a sus Thunder en las finales de Conferencia y aunque Golden State perdiera ante los Cavaliers en 7 juegos en las finales, el que KD firmara con el equipo que los eliminó, fue visto como un acto de debilidad y de cobardía para algunos fanáticos y analistas deportivos.

¿Se justifica el movimiento de Durant? ¿Es toda su culpa?

Aquí 5 razones por la cual no debes odiar ni culpar a Kevin Durant:

  1. La NBA le falló a Kevin Durant –  Recordemos que Kevin Durant fue seleccionado en la primera ronda del NBA Draft de 2007, por los Seattle SuperSonics. El entonces dueño de los Sonics, Howard Shultz le exigió a la ciudad que invirtiera en la expansión del “Key Arena”, para poder ganar más dinero.  Sin tener la visión de lo que los Sonics pudieran convertirse con su prospecto novato llamado Kevin Durant, insistieron en adelantar su salida del estado de Washington. Hubo varias ciudades interesadas, pero finalmente OKC, terminó siendo el ganador de la oferta. El punto es que el permitir la movida de Seattle a OKC impactaría directamente el futuro de la franquicia. Seattle es un mercado mucho más importante que Oklahoma y una ciudad más atractiva para agentes libres Seattle tiene más población que Oklahoma City y a su vez un mayor ingreso per cápita. Además ya es una ciudad que cuenta con equipos profesionales en MLB y NFL que han sido exitosos. De Kevin Durant, quedarse en OKC hubiese tenido que depender del Draft para tener un equipo capaz de ganar la NBA Finals. Algo que ningún equipo hace hoy día. De la liga mantener a los Sonics, hubiesen tenido un mejor roster del que tuvo el Thunder en 2016 ya que hubiesen sido más atractivos para Agentes Libres. No podemos culpar a Durant al irse a Golden State, culpemos a la NBA, por buscar una solución rápida y no explotar ese mercado con esa súper estrella.
  2. Seattle podía mantenerse intacto y OKC no. – Luego de la controversial llegada a OKC, el Thunder fue capaz, de seleccionar a Russell Westbrook, James Harden y Serge Ibaka en los siguientes Drafts, creando así uno de los núcleos jóvenes más impresionantes de la historia. Asumiendo que estos mismos jugadores hubiesen sido seleccionados por los Sonics, Seattle hubieran tenido mayor probabilidad de mantenerse juntos y no ser cambiados de manera prematura como fue el caso de James Harden y Serge Ibaka. Este núcleo se tuvo que romper por decisiones financieras, por miedo a perder a ambos sin nada a cambio. Algo que una nueva gerencia en Seattle no hubiese tenido que hacer. Si un equipo no atrae agentes libres por su localización, entonces tiene que reconstruir a través del Draft. Pero si entonces no puedes retener a tus propios Draft Picks, pues se convierte en una situación poco sustentable, no hay salida, ni manera de crear un equipo ganador. ¿Es culpa de Durant?
  3. LeBron James lo hizo primero. – LeBron James, el jugador más talentoso jamás visto, decidió unir fuerzas con el 3er mejor SG de la historia y uno de los mejores PF de la NBA en aquel entonces. No voy a entrar en detalle de cual roster era mejor, entre el Heat de Miami o los Warriors de Durant eso no viene al caso. Lo que si viene al caso es a quien le ganó LeBron en su primer campeonato luego de unirse a Wade y a Bosh.  A nada más y nada menos que al equipo de jovencitos sin experiencia del equipo recién relocalizado de mercado pequeño, al Oklahoma City Thunder. ¿Qué pudo haber pasado por la mente de aquel joven Durant, luego de perder su primera final? De seguro pensó igual que muchos de nosotros, que ese sería la primera de muchas finales y tendría más oportunidades junto a James Harden y Serge Ibaka para ganarse a LeBron. ¿Se supone que luego de ver en primera fila como 3 estrellas se unen y derrotan al equipo pequeño, KD se quedará para siempre en el mercado de OKC? ¿No piensa que esto pudo haber impactado su forma de pensar desde muy temprano en su carrera? ¿En serio debemos juzgar a Kevin Durant, por hacer lo que a él le hicieron? Vamos a ponerlo de la siguiente manera. Si LeBron James no se une a Dwayne Wade y a Chris Bosh, Kevin Durant hubiese ganado una sortija primero que él. Piénsalo! Ningún equipo de la Conferencia del Este, se hubiese ganado al Thunder. Si LeBron no se va a Miami, KD no tenía que salir a buscar una sortija, pues ya la hubiese tenido.
  4. LeBron lo hizo de nuevo. – Si usted se creyó que LeBron volvió a Cleveland porque quería regresar a casa, usted también debe creer en los Reyes Magos, Santa Claus y en otros cuentos. Cuando James, firmó para regresar a los Cavaliers comentó en una de las entrevistas que no pensaba en campeonatos, sino que pensaba en el proceso de crear un contendor y que este sería uno largo, pero lo hizo pensando en el futuro de la franquicia.

         Desde que LeBron James llegó a los Cavs, ningún otro equipo ha hecho más transacciones de personal en la NBA. Incluyendo el cambio del recién seleccionado Andrew Wiggins por Kevin Love. Si la intención de James hubiese sido ser parte del proceso y del beneficio de la franquicia a largo plazo, este cambio no hubiese pasado. Hubiese sido mejor a largo plazo que LeBron fuera el mentor de Wiggins. El cambio por Love era uno viable antes de LeBron firmar con Cleveland, lo cual significa que por segunda vez, James orquestó un “Big 3”. Esta vez con estrellas más jóvenes y atractivas que el desmejorado dúo que abandonaba en Miami. ¿Qué tiene que ver esto con Durant? Con este nuevo súper equipo creado en el Este y los Warriors en el Oeste, significa que cualquier otro equipo de la NBA tendría que ganarle a ambos para ganar las finales, a ambos! Si Kevin Durant hubiese firmado con los Wizards, hubiese tenido que derrotar a LeBron en las finales del Este, para luego enfrentar a los Warriors. Si se hubiese quedado en OKC, o hubiese ganado las conferencias del Oeste con el Thunder en 2016, hubiese tenido que ganarle a LeBron en las finales. Eliminar a los Warriors y a los Cavs en la misma temporada es algo que nadie ha podido hacer en los últimos 3 años. Es algo que ningún equipo hubiese podido hacer. Como ya mencioné mejorar a OKC a través de agentes libres es casi imposible, quedarse no era una opción si quería ganar, firmar con cualquier otro equipo tampoco. Además; LeBron James a quienes muchos consideran el mejor jugador de esta generación, el jugador con el cual siempre lo van a comparar, pudo escoger su equipo no una sino dos veces, ¿Por qué Durant no lo puede hacer también?

  1. Durant lideró a los Warriors. – Una cosa es unirse a un equipo para tomar ventaja y ganar. Otra es unirte a un equipo y liderarlos a la gloria. En este caso, tomar las riendas en un equipo que ya tiene un MVP y estuvo a 1 minuto de ganar un “Back to Back”. Durant no fue a aprovecharse de la situación, sino fue el jugador que marcó la diferencia. Con la facilidad de anotar frente a LeBron James, con la mejoría demostrada en la defensa, con su eficiencia de tiro de campo, Durant se ganó el respeto de muchos que dudaban del. LeBron James es el mejor jugador de la NBA pero Kevin Durant jugó mejor que él, no sólo jugo mejor, sino que en momentos, lo humilló, en momentos parecía hasta injusto para LeBron que tuviera que enfrentar a un jugador tan bueno en un equipo tan completo. De momento nos hizo pensar, si era posible que alguien fuera mejor que James.

Pudieran haber más razones para justificar su movimiento, al igual que usted puede seguir odiándolo si quiere. Pero sepa que no será la última estrella en hacerlo. De no ocurrir ninguna lesión adicional donde pierda juegos significantes, Durant estaría rompiendo muchos récords ofensivos en la NBA. En el camino estaría ganando múltiples sortijas y cuando se cierre su libro, estaría encaminado al Salón de la Fama. Para robar una frase que se hizo popular en los últimos años, hay que dejar el odio a un lado y “appreciate greatness” porque eso es lo que seguiremos viendo.

 

 

Mario Pintor

Your email address will not be published. Required fields are marked *